domingo, 5 de diciembre de 2010

Similitud entre los climas de Trujillo y Lambayeque

Hoy vamos a comparar dos diferentes tipos de climas: El del departamento de Lambayeque y el de Trujillo.

En primer lugar, comenzaremos por Lambayeque.
Lambayeque, por su geografía, podemos decir que es una zona tropical pues se encuentra cerca del ecuador; y el clima debería se caluroso, húmedo y lluvioso. Sin embargo, su clima es sub tropical, que hace que este departamento tenga un clima seco, con pocas precipitaciones y con fuertes vientos denominados ciclones.
En Lambayeque el clima es subtropical (templados cálidos). Tiene una alta humedad atmosférica y muy pocas precipitaciones en la costa sur. En épocas de verano, cuando el clima se tropicaliza (Enero Febrero, Marzo y Abril), la temperatura puede llegar desde los 20ºC a bordear los 35ºC y en épocas de invierno (Julio) puede llegar desde los 15ºC (época más fría del añó) hasta los 24ºC. La temperatura que se registra como promedio anual es de 22,5ºC.
Para concluir, existen diversos factores que determinan el clima departamental: El mar, las corrientes peruanas del Niño, que hace aumentar las precipitaciones y eleva la temperatura; también la atmósfera dominada por el anticiclón de Pacífico Sur, los vientos y las Cordilleras de los Andes.
Ahora trataremos sobre el clima de Trujillo.
La cuidad de Trujillo se caracteriza por su clima árido, templado, desértico y oceánico, con poca cantidad de de lluvias durante todo el año.
Trujillo, capital de La Libertad, posee un clima seco al igual que Lambayeque. Su promedio anual de temperatura es de 20 ºC, lo cual se asemeja mucho al promedio anual de Lambayeque (22,5 ºC). En Invierno la temperatura alcanza los 13ºC, no muy alejado de Lambayeque (15 ºC); y en verano (Mediados de Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y mediados de Abril) llega hasta los 32ºC con temperaturas mínimas de 22ºC, -Lambayeque bordea desde los 20ºC hasta los 35ªC-), lo cual hace que su temperatura se tropicalice como Lambayeque.
En síntesis, el mar, y el fenómeno del Niño también son un factor determinante para el  clima de Trujillo, al igual que lo que sucede en Lambayeque.



 Escrito por: David Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario